Link del día: Cómo hacer un buen tutorial

Como ya había contado en unos links anteriores que ando siguiendo una serie de videos llamados Extra Credits, de parte de The Escapist ([1], [2]), unos videos sobre diseño y análisis de video juegos extremadamente interesante. Más interesante que los videojuegos (desde mi punto de vista), es todo lo que se puede aprender sobre diseño, psicología, sociología y marketing. Pero todo eso es otra historia.

Un punto clave de muchos juegos es el tutorial, aquella parte que nos enseña las reglas por las cuales el juego se desarrolla. Ahí es en donde estos muchachos hicieron el video llamado Tutorials 101. En este video nos enseñan muchas características que un buen tutorial debería tener, pero no puedo dejar de pensar que este mismo concepto aplicaría a tutoriales de casi cualquier otro tipo. Aparatos electrónicos, software de escritorio, aplicaciones web… todo debería seguir los mismos conceptos porque la razón que tienen es mucho más profunda.

Resumiendo el video, los puntos claves expuestos son:

  • Menos texto, más interacción
  • No mostrar todo junto, sólo lo que el usuario necesita por el momento
  • Debe ser interesante y divertido
    (se puede discutir mucho sobre esto, pero mi punto de vista personal es que rápidamente permita llegar a lo que el usuario desea lograr)
  • Debe mostrar la forma real en que se hacen las cosas, haciéndolas
  • Debe estar basado en el feedback de usuarios reales, aquellos que usaron el sistema y encontraron dificultad en aprender determinadas cosas
  • Debe poder saltarse cuando la gente no lo necesite
  • Debe tener su información disponible en algún lado (sistema de ayuda)

¿Pueden pensar en algún otro punto importante para los tutoriales?

Soy un zorrinito de aprendizaje.