Nomic

El juego sobre hacer juegos

Acabo de leer la tira de XKCD de este martes pasado, hablando de inteligencias artificiales para juegos, hablando de la dificultad determinados juegos para computadoras, determinadas según su posibilidad de vencer humanos en dicho juego.

El último juego, según el gráfico, muy propicio para los humanos e imposible para las computadoras, es el juego de CalvinBall. Como no lo conocía y me sonaba a una referencia obvia a Calvin & Hobbes, busqué un poco al respecto. CalvinBall es un juego creado en esa historieta con algunas reglas de comienzo y una única regla clara: “Nunca se puede jugar con las mismas reglas”. El mecanismo del juego para ganar es redefinir las reglas del juego. En el comic, este juego es lo totalmente opuesto a juegos puramente estructurados y teóricos, este juego se trata de inventar reglas que te permitan contrarrestar las reglas opuestas. Como verán, es algo anárquico.

Podemos ir desde lo más bizarro en un juego de Calvinball (como esta discusión en un foro) hasta racionalizaciones de cómo se aplica el concepto en la vida real, por ejemplo, cómo Twitter es como Calvinball (aunque no me sieneto muy de acuerdo). Sin embargo, en las tiras cómicas originales se puede apreciar cierto tipo de estructura, y el juego se reduce a mucha habilidad mental. Acá vemos dos ejemplos de Calvin y Hobbes jugando: Footbal to Calvinball, Calvinball.

Ahora, buscando sobre esto encontré una variante no tan anárquica llamada Nomic. Nomic es un metajuego con un conjunto de unas pocas reglas imnutables, como las reglas que hablan de instruir nuevas reglas y jugar en turnos. Básicamente, las reglas se deciden de forma democrática (pero claro, eso también puede cambiar). No he encontrado ejemplos del mismo, pero aquí alguien hace referencia a ellos y a formas interesantes de comenzarlos ya proponiendo un objetivo. (Que, no veo por qué no, podría también cambiar.)

Me encantaría encontrar algún buen ejemplo de un juego de Nomic, en donde se destaque la agudeza mental de cada jugador para ponerse a sí mismo en posición ganadora (permitiendo que los otros jugadores acepten sus reglas, o utilizando las reglas de los otros).

Soy un meta-zorrinito.

Posts relacionados:

Comentarios

(Actualmente no hay comentarios para este post.)

Agrega tu comentario