DotLess

Precompilación de CSS para .NET

Sé que esto no es ninguna novedad, pero lo explico para el que no lo conozca: less es un componente JavaScript que nos permite tener más flexibilidad en el tipo de cosas que podemos escribir en nuestros archivos CSS. Estos archivos pasan luego a llamarse archivos less, con una sintaxis muy parecida a CSS, pero con algunas mejoras, como la definición de variables, mixins (“funciones”) y anidamiento (namespacing?) de declaraciones. Como bien dicen entonces, less is more.

Ahora, uno de los grandes problemas con esto es que less es JavaScript, y por tanto, no está bueno que cada navegador tenga el trabajo de pre-compilar el CSS y aplicarlo a cada página. Es un poco trabajoso (dependiendo de la complejidad de nuestros estilos y nuestras páginas), pero está claro que es demasiado trabajo. Alguien preguntó si había una forma de compilar los archivos less a CSS para que cada navegador no tenga que hacerlo, y obtuvo una buena cantidad de alternativas.

Yo encontré una no mencionada, y sacada directamente de NuGet, dotless es la portación de esto mismo a .NET, con la diferencia de que está implementado en forma de HTTP Handler, lo que significa que el browser se encarga de resolver los pedidos de archivos .less y devolverlos como CSS. Mejor aún, ya puede devolverlos minimizados y cachearlos. Dije que es un paquete Nuget? La instalación en sí son 4 clicks. Muy adecuado.

Soy un zorrinito cómodo.