We have no beginning. We have no end. We are infinite. (…) We are legion.

De la misma forma que quise comenzar con la saga de Halo, también me llamó la atención la saga de Mass Effect (wiki). De Halo nunca hice un review (sólo jugué al primer juego) pero con este lo haré.

Mass Effect 1 es un juego del 2007 que relata la historia de nuestro persnoaje Sheppard, quien (él o ella según la elección del jugador) ya es un héroe de guerra y un gran candidato de la raza humana para convertirse en un Specter. Todo esto está alrededor de una complicada situación social entre varias especies de distintas esquinas de la galaxia, guíados por el Consejo (Council), con su gobierno central en la Citadel.

La historia se desenvuelve dentro de esta compleja situación de roces y alianzas, y nuestro personaje se ve envuelto en lo que parece ser un extraño encuentro de un artefacto antiguo, para luego aprender que hay mucho más detrás de esto y finalmente involucrándose en… algo mucho mayor.

Este es el tipo de juegos que a pesar de todo lo malo que le encontré, merece una muy buena puntuación, y ahora veo por qué existe tanta sensación con esta saga (no puedo esperar a jugar a los otros dos). La jugabilidad es… “aceptable” y algunos puntos muy discutibles. Sorprendentemente, los sidequests toman más tiempo que los quests principales y sería muy bueno que de alguna forma tuvieran impacto en la trama principal. Los personajes son muy expresivos en su voz, no en el cuerpo e incluso a uno de los personajes la voz le cambia notoriamente en medio de un diálogo.

Sin embargo, la historia lo compensa absolutamente todo. Es el tipo de historia que se va desenvolviendo de forma gradual, que es épica y que nos convierte en héroes. Las decisiones que vamos tomando en el juego nos definen como personaje (de hecho, jugué el final dos veces sólo porque sentí que fui infiel a como mi personaje se desarrollaba, y tomé una decisión que fue fácil cuando no era mi camino). Es el tipo de juegos que cuando comienzan las escenas finales, nos atrapa completamente y no queremos que absolutamente nada interrumpa ese momento.

Le doy 5 zorrinitos, y espero poder contar más de los otros juegos de la saga pronto. En este momento, el Diablo III está esperando su turno.

Soy un zorrinito héroe.