Movies!

Entre finales del año pasado y comienzos de este vi varias películas que nunca comenté por aquí. Tengo mis ideas anotadas al respeto pero pasado el tiempo no creo que valga la pena dedicarle un post a cada una. Las razones son dos: por un lado habría demasiado post sobre películas, y por otro lado, han perdido relevancia al no ser tan actuales.

Entonces, las películas que recibirán mi calificación aquí serán (sin ningún orden en particular):

  • Hotel Transylvania
  • Paranormal Activity 4
  • Wreck it Ralph
  • The Man With the Iron Fists
  • Life of Pi
  • Don’t be afraid of the dark
  • Cirque Du Soleil: Worlds Away
  • Mama
  • The Croods

Hotel Transylvania

Una de las películas del 2012 que más me gustó fue Hotel Transylvania. A pesar de lo predecible e infantil de su trama, realmente está llena de pequeños gags que la hacen divertida desde comienzo a final.

Es raro ver una película de animación que le de un tono renovado a los monstruos de terror, aunque lo sea ligeramente. Esta es una de esas, en donde, más allá de algunos ridículos, eso se da y con un pre-supuesto algo razonable: según la historia, Drácula construyó un hotel para monstruos, porque la humanidad les tiene miedo y se vuelve violenta hacia ellos. Por tanto, viven en el secreto y sólo se juntan una vez por año para celebrar en Halloween, cuando viajar y ser vistos no es un gran problema.

Pero la trama se centra en una historia más personal. La hija de Drácula, Mavis, siempre vivió encerrada en su castillo/hotel y se muere por conocer el mundo. Cumpliendo ahora ciento diechiocho años (adolescente para vampiros) quiere salir a conocer el mundo y su padre sabe cómo tratar con ese problema… hasta que un humano mismo entra, perdido, al hotel.

No hay mucho más que decir, la historia no es profunda y la animación es muy buena, pero no sobresaliente. La película en sí es tierna cuando debe serlo y graciosa cuando tiene la oportunidad. Quizá resaltaría que hay un poco de profundidad para Drácula cuando él comparte u historia y motivación personal. Para aquellos que sepan a qué momento me refiero, yo creo que podría haber sido más interesante si resultara que un personaje común a él y a Mavis tuviera más en común con Jonathan. Ustedes entenderán.

En fin, es una película entretenida, colorida y graciosa. Más de lo que en general puedo decir de las peliculas de Adam Sandler, pero la voy a aceptar. Le doy 3 zorrinitos de 5.

Paranormal Activity 4

Realmente no esperaba mucho de esta película, y no obtuve demasiado. La primera película me había gustado mucho: era novedosa en la forma en la que presentaba los hechos (bueno, medianamente), y parecía tener una historia por detrás. La segunda la extendió un poco, intentando explicar algunas cosas pero sin ahondar demasiado. La tercera fue una película que podría perderse en la historia sin lamentos para la humanidad y la cuarta fue irrelevante. En serio, irrelevante, porque la conexión con las películas anteriores es demasiado vaga.

No puedo decir que me gustara porque abusan del recurso del shock-terror, es decir, simplementer asustar a uno con ruidos fuertes y cosas que aparecen súbitamente. El terror psicológico que la historia generaba lo tenía más elaborado en las primeras dos películas.

Otra película que nadie recordará el siglo que viene. Le otorgo 2 de 5 zorrinitos.

Wreck it Ralph

Por el contrario, Wrick it Ralph me sorprendió para bien. Ciertamente no esperaba una historia compleja, y si bien no requiere de una atención detallista, esta película le da a su historia algunos vuelcos sorprendentes, quizá predecibles, pero comprensibles y factibles. No me pareció que ninguno de los hechos que ocurrieron fueran sacados de la galera y me agradó mucho la forma en la que los problemas se complicaron de muchas formas.

Más aún, me encantó que esta, como tantas otras películas, le da al villano buenas razones. Bueno, realmente no, pero no quiero spoilear la película. Digamos que mientras transcurren los eventos, se ven distintos puntos de vista sobre un problema, y cada punto de vista es, en cierta forma, válido. Eso hace el conflicto moral muy interesante, y ciertamente aquí ocurrió.

Por último, tiene muchos chistes ingeniosos y para los amantes de los videojuegos, miles de referencias para buscar.

Le doy 4 de 5 zorrinitos.

The Man With the Iron Fists

Esta película califica de bizarra, y no estoy seguro de si esa fue la intención. Al menos yo, es lo que esperaba y no me desilusionó, pero no la categorizaría de esencialmente buena. La historia se presenta en una mezcla de película de artes marciales con un héroe americano (¿por qué?) y una historia de clanes y traiciones. La realización del título de la película aparece ya muy avanzada la trama y no es racional. Sólo mirenlá sin expectativas y no se aburrirán.

Debo decir que lo que más me gustaron fueron las escenas de acción. De la forma en la que lo esperaba, muchas de ellas se mostraron como hermosas coreografías con violencia y gore incluido.

Le otorgo 2 de 5 zorrinitos.

Life of Pi

Me gustó el concepto, pero me decepcionó el final. Por alguna razón, es de esas películas extremadamente largas que no resultan divertidas pero tampoco aburren completamente. Lentamente cultiva conceptos que luego utiliza en otras partes de la historia, a veces a modo de enseñanza y a veces con la intención de demostrarnos que es fácil equivocarse. Está llena de pequeños chistes e ironías que no siempre son graciosos, de alguna forma haciéndolo similar a la vida real, y de historias que parecen ser iluminadoras sólo según la vista que se les de. Creo que muchos la encontrarán similar a Big Fish.

Sé que está basada en un libro del mismo nombre, pero no he leído nada al respecto.

Le doy 3 de 5 zorrinitos.

Don’t be afraid of the dark

Esta película me llamó la atención porque la estaría “remixando” Guillermo del Toro, quién se ha hecho en su fama un director que sabe utilizar el terror psicológico como un elemento para sus películas. Sin mayores rodeos, me sentí profundamente decepcionado, en múltiples niveles. La película no es más que una recopilación de clichés de terror, uno tras el otro, incluyendo el final y todo.

Aún así, a defensa de Guillermito, puedo decir que esta película no es de él, sino que él sólo quiso rehacerla por lo que personalmente significaba para él. Es posible que él se haya encontrado muy limitado por una película que en definitiva él no había escrito, y era aterrorizante en los 70’s.

En fin, le doy un sólo zorrinito de 5.

Cirque Du Soleil: Worlds Away

Siendo de Cirque Du Soleil, esperaba un gran despliegue de habilidades, luces y colores, y sin duda lo obtuve. La trama es simple pero la forma en la que se desarrolla no lo es, y lo menciono como algo positivo. El desarrollo es puramente interpretativo, mucha danza y acrobacia, en ocasiones de forma simultánea. Juegos de luces, música de distintos estilos, agua, plataformas móviles, acróbatas de destreza increíble, de fuerza sorprendente o de coreografìas magníficas.

Más aún, toda la película transcurre con al menos unas pocas palabras, y el resto es puramente no-verbal. Y de hecho, casi totalmente desprovista de referencias culturales específicas, excepto por un puñado de personajes.

Es una película ciertamente distinta de a lo que estamos acostumbrados. Yo le otorgo 3 de 5 zorrinitos.

Mama

Le dí otra oportunidad a Guillermo Del Toro, esta vez con una película que, por su trailer, aparentaba jugar con la adaptación de la sociedad a monstruos. Obviamente no me quedó muy claro el trailer porque la película no tenía nada que ver con eso. De hecho, de alguna forma también cayó en el cliché, y de alguna forma sigue la misma estructura que seguía Don’t Be Afraid of The Dark, como había comentado antes.

Dos pequeñas que no se adaptan a la sociedad ven algo que nadie más ve y… bueno, el resto lo pueden adivinar sin que lo escriba.

Le doy 2 zorrinitos de 5, sólo porque me cayó bien la personaje principal.

The Croods

Brave The Croods es la nueva película de Pixar Dreamworks, en este caso sobre una familia cavernícola que sobreviven gracias al miedo de la guerra de lo salvaje y a la protección de sus tradiciones. Pero Mérida Eep, la hija pelirroja, siente que su vida no puede continuar de esa forma y decide desafiar a su padre cuando descubre que hay una forma distinta de hacer las cosas. Ella se deja llevar por la brujería la ciencia de Guy y la batalla entre tradición y nuevas ideas comienza con altas y bajas para que eventualmente todos encuentren un final feliz en la capacidad de aceptar cosas nuevas y el punto de vista de los demás.

Ahora que está de moda el planteo de ciencia vs. religión me habría gustado que esta película planteara un sutil argumento de posiciones dogmáticas contra ideas abiertas. Parecía ir para aquel lado, pero creo que podría haber utilizado muchos más elementos que, además de hacer la analogía más exacta, le habría dado más dramatismo a la película. ¿Recuerdan como siempre menciono que las películas animadas caen en un doble-dramatismo? (¿En el momento en donde algo ocurre mal, algo ocurre peor y ya nadie confía en el héroe?) Bueno, no ocurrió aquí.

Por otro lado, me causó mucha gracia pensar que estaba viendo una versión cavernícola de Family Guy, en algún capítulo en donde el personaje principal sea Meg.

Realmente creía que me habría gustado esta película. Me entretuvo, pero no mucho más que eso. De todos modos, hay gags interesantes, un perezoso musical (que curiosamente andan de moda en internet) y la invención de cosas que riman con Grug.

Le doy 2 zorrinitos de 5 por la buena base.