Steal Like an Artist

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoMedio zorrinito

Pensé que iba a dejar este libro a ser parte de un artículo con otros en donde hablaría solo poquito de ellos, pero considero que merece más atención. Steal Like an Artist es un libro de Austin Kleon (que, curiosamente, vive en Austin, Texas), según él, “lo que nadie te dijo sobre ser creativo” o “lo que me habría gustado saber antes de ser artista”.

Más aún, lo leí porque lo tenía cerca y era tan cortito que sabía que lo podía terminar en una noche. Fue un feliz accidente, porque este libro debería ser leído por todos.

El libro en sí es corto, de páginas duras y anchas, y parecería ser más un folleto que un libro. La cantidad de texto que tiene es poca, y la gran mayoría de las páginas se encuentran inundados con gráficos manuscritos de Austin Kleon, o con citas de personajes variados que ejemplifican lo mencionado en el libro.

Según Austin, hay varios trucos para ser creativo e innovador, y el más importante de ellos es no tener miedo a copiar lo que nos gusta, y, por supuesto, ser buenos eligiendo qué nos gusta y qué no. Todo su libro puede resumirse en 10 premisas muy simple que están expuestas al principio y en la contratapa del libro:

  1. Roba como un artista
  2. No esperes a saber quién eres para comenzar
  3. Escribe el libro que te gustaría leer
  4. Usa tus manos
  5. Los proyectos laterales y los hobbies son importantes
  6. El secreto: haz buen trabajo y compártelo con la gente
  7. La geografía ya no es nuestra maestra
  8. Sé amable (el mundo es un pequeño pueblo)
  9. Sé aburrido (es la única forma de lograr terminar el trabajo)
  10. La creatividad es sustracción

En el libro explica perfectamente cada uno de estos conceptos, y verán al leerlo que los títulos son perfectos a pesar de que no sean tan intuitivos al principio.

El libro es muy inspiracional y da consejos que cualquiera de nosotros podría comenzar a aplicar hoy mismo. Yo mismo estoy probando algunas cosas, a modo de experimento personal, basadas en el libro. Hasta ahora he visto algunos frutos interesantes, y cuando sean un buen trabajo, lo compartiré con el mundo (lo cual merecerá otra entrada en el blog). Pero fuera de eso, el libro presenta una receta clara y directa sobre cómo hacer trabajo de calidad y disfrutarlo. No necesariamente arte, sino cualquier cosa que merezca nuestra pasión.

Lo recomiendo totalmente. Además es barato.

También hay un video de TEDxKC en donde Austin expuso los contenidos del libro.