Lots of movies

Como alguna vez hice, voy a dejar una pequeña reseña y comentario de algunas películas que he visto.

En este caso, las películas son:

  • Iron Man 3
  • The Woman in Black
  • Monsters University
  • Looper
  • Despicable Me 2
  • Turbo
  • The Lone Ranger
  • Cloudy with a Chance of Meatballs 2
  • Dragon Ball Z: Battle of the Gods
  • District 9
  • Cinderella 3: A twist in time
  • Gravity
  • Pom Poko
  • Kiki’s Delivery Service
  • The Thief and the Cobbler
  • Epic
  • The Machine Girl

¡Allá van!

Primero que cualquier otra cosa, aquí tienen los links a IMDB en caso en que les interese buscarlas:


Iron Man 3

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoMedio zorrinitoReview-NoSkunk

En general me gustó mucho, y creo que todos están de acuerdo conmigo que lo que se lleva la película es el personaje de Tony Stark. Completamente ególatra, pero astuto y bueno en el fondo, constantemente me hizo reír, quizá incluso cuando no tenía que hacerlo. Es el personaje cool que todos quisiéramos ser si tuvieramos el dinero y la capacidad necesaria para hacerlo.

Independientemente de eso, la historia es “estándar”. Realmente no destaca, pero se encuentra bien presentada porque la película en sí es bastante larga y no es algo inmediatamente obvio. Logran mantenerla entretenida y con momentos tranquilos y momentos de acción bien distribuídos. El contenido de la historia en sí no es totalmente coherente, pero es “aceptable” si es que vamos a dejarnos llevar por ella.

Creo que en general es una película disfrutable.

The Woman in Black

Un zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Hace tiempo quería ver esta película y eventualmente tuve la oportunidad. Realmente no fue lo que esperaba, pero muy en el fondo yo sabía que sería una película de horror genérica. En ese sentido no fui decepcionado. La historia va alrededor de algo terrible que pasó y que marcó un lugar en donde cosas comienzan a manifestarse… sí, muy cliché y genérico.

Más allá de eso, tiene un par de detalles que la hacen inusual. Como toda película, los chicos chiquitos son quienes primero se dan cuenta de lo que anda pasando, y a diferencia de lo que ocurren en este tipo de películas, en esta en particular algunos les prestan atención a sus hijos (lo sé, increíble, ¿no?) y se hace así un poco más creíble la historia. De todos modos, la trama general no deja de ser una más del montón.

Monsters University

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoMedio zorrinitoReview-NoSkunk

Luego de Monsters Inc no podía dejar pasar Monsters University. Fue exactamente lo que esperaba: una historia en donde los personajes se conocen, no se llevan bien, algo pasa, se hacen amigos, algo pasa, se pelean, algo pasa, alguien cuenta lo que de verdad siente, se comprenden, se arreglan, y todo se soluciona. La animación está buena, y los personajes son los queridos de siempre, casi no los han cambiado en nada en sus personalidades (y considero eso algo bueno).

Tiene un humor algo payasezco, ridiculizando a algunos personajes, y por supuesto, es también en cierta forma humor sobre cómo son las universidades, los campus y las relaciones entre las distintas fraternidades. Algo que, según tengo entendido, es muy común en Estados Unidos, no sé qué tanto en el resto del mundo. Aún así, no hace falta conocer nada para entender de qué trata.

Creo que lo destacable de la película es el diseño de los monstruos en general. Algunos han tenido formas muy poco ortodoxas, incluso a llamar la atención en redes sociales por motivos non-sanctos. Pero en general, es buena película y muy divertida.

Looper

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoMedio zorrinitoReview-NoSkunk

Empecé como tres veces un artículo sobre esta película y nunca los terminé. La idea de la historia en sí me encanta: una mafia que usa los viajes en el tiempo como la forma de desaparecer gente. La forma en que se trata a los asociados de la mafia tiene mucho sentido, incluso la “forma” en la que evitan que se escapen. Es ingeniosa, como mínimo. Ahora, la historia se desarrolla de la forma más factible hasta que llega nuestro héroe y todo lo que va a su alrededor es una especie de casualidad. Digamos que tuvo mucha suerte en su historia.

A mi me sorprendió el final, otros me dijeron que lo vieron venir. Aún así, la idea detrás de la película me gustó muchísimo, pero creo que mucho potencial quedó desperdiciado. Cualquier cosa que incluya viajes en el tiempo se puede tornar totalmente complicado e ingenioso (12 Monos, ¿alguien?) pero pocas historias aprovechan realmente esa posibilidad.

Despicable Me 2

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Para ser sincero, no le tenía muchas esperanzas a esta película. La primera me había parecido bastante mala y nunca la terminé de ver realmente, sino que la ví por partes en televisión luego. Pensé que iba a ser una secuela semi-aceptable pero estuvo interesante. Me gustó la personalidad que se le dio a los nuevos personajes que introdujeron y me parece que le dieron mucho más protagonismo a los minions porque, claro, son el elemento gracioso para mucha gente. No estoy de acuerdo con eso, me desagradan mucho. Son graciosos, no lo niego, pero no vería una película de minions, esos pitufos amarillos.

La historia en sí es aceptable, predecible, pero entretenida. Hay dos o tres sub-historias paralelas que se cruzan en el momento justo (como uno pretende que ocurriera) y todo se soluciona para todos en el momento apropiado.

SPOILER: Creo que es muy interesante el mensaje que la historia de Margo envía. Toda su historia está alrededor de Eduardo, el hijo del Macho. Eventualmente el chico se aburre de ella y la deja por alguien más, y en lugar de ser ella quien se consigue alguien más, la historia termina ahí para ella, recuperándose y dándose cuenta que no necesita a alguien para estar bien. Repito: no necesita a alguien para estar bien. Las audiencias feministas van a estar contentas de ver un poco de madurez en un personaje mujer, y me parece bien (fuera mujer u hombre).

Turbo

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoMedio zorrinitoReview-NoSkunk

Esta película es ultra-simpática. Turbo es un caracol que sueña con el mundo de las carreras, y tras ser un fracaso en ello, por razones inusuales, su sueño se da. El resto de la película es predecible, emotiva a su manera, pero no deja de ser entretenida. A un nivel muy general puede considerarse una moraleja de perseguir los sueños y todo lo de siempre, algo también sobre los héroes que uno sigue vs. el ideal que uno sigue, pero toda moraleja es algo desacreditada por el hecho de que “sólo tuvo suerte y se le dio”.

Lo que se lleva la película son los amigos nuevos de Turbo, la banda que conoce. (Dato curioso: la voz de Smooth Move es Snoop Lion, el cantante.) Son ingeniosos y cada uno con sus modismos particulares no dejan nunca de ser graciosos.

The Lone Ranger

Un zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Estaba esperando con ansias esta película porque, claro, Johnny Depp y un personaje raro y místico, ¿cierto? Además, siendo de los mismos creadores de Pirates of the Caribbean, esperaba un buen diseño de personajes y una historia interesante.

Estuve muy decepcionado. La actuación de Johny Depp es muy buena, pero su personaje es algo secundario a la historia y poco importante realmente (a pesar de su “reveladora historia”). La historia es un poco más larga de lo que debería haberlo sido, de hecho, varias veces llegaron los momentos de acción y los climax que quedaron medianamente irresueltos para regalarnos una media hora más… esto como unas tres o cuatro veces.

El desarrollo historia en sí tampoco fue tan satisfactorio, y ciertamente hicieron un esfuerzo por mostrar cómo los nativos eran explotados disfrazando de forma muy “apta para la familia” el abuso y el racismo pero a la vez manteniendo claro que “lo que hicieron estaba mal”. Lo más interesante de todo es que hay mucho de verdad ahí, con lo que lograron transmitir bien un mensaje. Eso lo veo como algo positivo, pero como la historia se encuentra centrada en nuestro personaje “llanero solitario”, el mensaje más obvio es en realidad “la culpa es de las corporaciones”.

Cloudy with a Chance of Meatballs 2

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Muy divertida película, y más aún, para los amantes de la tecnología, reconocerán a Steve Jobs y a Apple en ella. Llena de chistes del estilo y juegos de palabras, la película no destaca realmente en ningún otro aspecto. La animación es aceptable, los personajes son ya conocidos, y medianamente consistentes, la historia es predecible, pero es una linda película para disfrutar.

Dragon Ball Z: Battle of the Gods

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoMedio zorrinitoReview-NoSkunk

Saben que no soy fan de Dragon Ball Z, pero realmente debo decir: esta me gustó. La animación no me pareció nada nuevo, pero la historia fue muy consistente (aunque no sabría cómo evaluar eso con el resto de la saga). Desde detallitos como lo que Gokú escucha desde su planeta hasta la personalidad de Bills. Los poderosos que son poderosos y los buenos que son buenos, nada cambia. Me desmotivó un poco la presencia de un grupo de chicos que quería robar las bolas del Dragón, y la aparición tímida de Shenlong, pero fuera de esas cosas (sin spoilers), me agradó. Todo lo que ocurrió tuvo algo de sentido y ocurrió por una razón. Los personajes nunca cambiaron sus puntos de vista, y lo mejor aún: la película impone una serie de reglas que generan un problema (el dios de la destrucción, el más poderoso del universo, va a destruir la Tierra), y resuelve el problema sin desafiar ninguna de las reglas que había planteado.

Fuera de la consistencia, la película tiene un par de momentos graciosos (pero nada digno de tirarse al suelo y reír). Creo que merece una buena puntuación.

SPOILER: La justificación de la película es la profecía autocumplida del dios Saiyajin. La profecía obliga a Bills a buscarlo, al buscarlo genera interés y fuerza a que exista. Me encantó.

District 9

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunk

Esta película me gustaba mucho, pero creo que me la arruinaron generándome expectativas de algo mucho mejor. Esperaba ver una crítica social contra la discriminación y la xenofobia en formato documental ficticio, pero terminó siendo una historia particular de un hombre particular. Sin embargo, comienza como si fuera un documental y termina de la misma forma, lo cual le da una sensación muy particular y una especie de misterio muy inusual al comienzo de la película.

La historia es interesante, algo predecible también bajo el estereotipo del villano que-en-realidad-era-bueno convertido. Fuera de eso, hay muchos supuestos que simplemente tenemos que aceptar, y no me refiero a supuestos de ambientación sino huecos argumentales. Me gustó el planteo del ambiente aldededor del distrito 9 y todo lo que ocurría, creo que tuvo sentido. A la vez, me gustó un poco el diseño de los extraterrestres, creo que fue lo suficientemente humano como para generar empatía fácilmente.

Cinderella 3: A Twist in Time

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Sí, sigo mirando películas de animación y sí, sigo mirando películas de Disney. No me molesta admitirlo. Hay varias que aún no he visto y entre ellas estaba Cencimienta 3. Me salté la segunda porque me dijeron que es realmente mala y la dejaré para algún futuro indeterminado. Pero esta tercera me dijeron que era un poco mejor y me dio curiosidad.

Y sí, me gustó bastante. La trama de la película va sobre la madrastra y las hemanastras de cenicienta teniendo acceso a la varita mágica y pudiendo cambiar cosas en apariencia. Tuve que delicadamente elegir estas palabras para no spoilear detalles de la historia y a la vez ser fiel a lo que la historia cuenta. Debo destacar que es una película con una historia muy consistente (que, a este punto, se habrán dado cuenta que es una de las características que más valoro en una historia). Realmente decir más es arruinarles el misterio porque cada detalle cuenta.

Tiene un par de canciones pero no son destacables para nada, y si uno los escucha con anticipación, nos anticipan mucho de lo que ocurrirá. Los personajes son muy sostenibles, excepto uno (ya sabrán cuál) y destaco entre ellos a Cenicienta y el príncipe como los buenos que siempre optarán por hacer lo correcto y a la madrastra como la egoísta y manipuladora.

Gravity

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunk

Nunca pensé que una película pudiera darme tanto vértigo como esta me dio. Si tienen miedo a las alturas, no la vean… pero véanla porque es muy buena.

La historia se centra en la doctora Ryan Stone que se encuentra en una situación inesperada en el espacio, en donde a veces no hay hacia dónde caer. Entre conversaciones, reflexiones y situaciones se hace más rico este personaje desplegando parte de su historia personal y sus temores propios, junto con una seguidilla de malas circunstancias que hacen su situación realmente de terror.

Tensionante, mareadora y recomendable.

Pom Poko

Un zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Pom Poko cuenta la historia de un grupo de mapaches (tanukis, en realidad) que siempre le escondieron a la humanidad su inteligencia y su capacidad de transformarse en otras cosas, incluso humanos. El trasfondo de esta historia está bien planteado pero la trama de esta película trata sobre los mapaches peleando por conservar su bosque.

El 80% de la película consta de los mapaches holgazaneando y teniendo fiestas por cada pequeña cosa que hicieron (yo también: “me dormí una siesta, ¡a celebrar todos!”) y expresando su frustración frente a la situación. La película tiene varios puntos en los que parece que va a terminar y no termina y la última parte incluso se siente inconclusa. Imagino al escritor encogido de hombros y diciendo “Tuve que entregar el script”.

La animación es muy típica de los estudios Ghibli, así que no hubo sorpresas acá tampoco.

Creo que lo más divertido era ver a los tanukis esforzándose por extender sus testículos lo más posible. “Ah, no sé si lo sabían” — dice el anciano — “pero esto de aquí no es una alfombra.” Me reí fuerte.

Kiki’s Delivery Service

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Otra de Ghibli, esta vez sobre una chica joven que, emprendiendo su viaje de iniciación como bruja, aparece en una gran ciudad. Aparentemente, la tecnología y la vida moderna es algo nuevo para ella. En su búsqueda por adaptarse y por ser aceptada encuentra gente que se siente más o menos sorprendida por el hecho de ser una bruja (que dicho sea de paso, no hace magia) y tener una escoba voladora y un gato negro que habla sarcásticamente.

La película es entretenida, y no tiene realmente moralejas de ningún tipo. Todo ronda respecto de ella y su relación con la otra gente, entre cosas buenas y malas.

The Thief and the Cobbler

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunk

IMDB dice que esta película es del 93 pero estoy seguro de que no lo es. Nostalgia Critic hizo una revisión de esta película y me siento muy de acuerdo con lo que dice: está muy buena si encuentran la versión correcta, de otra forma será sólo incómoda.

La película es viejísima (y se nota) y está llena de bizarreadas que la hacen distinta a una película normal. Alguien se dio el gusto de jugar con la mente de los televidentes y hacer cosas muy lejanas a lo ortodoxo sin ser grotesco ni obsceno… y me gustó. Tiene un par de números musicales que realmente sobran, y una historia que es algo forzada, al punto de ser absurdamente predecible.

Mi parte favorita es Zig Zag hablando innecesariamente en rimas y su buitre que en cierto punto ladró.

Epic

Un zorrinitoUn zorrinitoUn zorrinitoReview-NoSkunkReview-NoSkunk

Epic, que se llama así por ninguna razón en particular, es la historia de una chica que tras llegar a la casa de su padre lo encuentra, luego de años, absuelto en su paranoia de encontrar pequeños seres del bosque. Como podemos anticipar, estos seres son reales pero no se dejan ver. Las circunstancias llevan a que ella llegue a ese mundo y deba buscar cómo volver a su casa.

Me agradó mucho el humor de esta película, especialmente las dos babosas que tenían actitud fuerte. La historia no tiene nada que destacar, y tiene muy buena animación, realmente es para verla en una pantalla grande y brillante. También en 3D si es posible.