Servicios de Presupuesto - Modelo Iteración 1

Como ejercicio para la universidad, tengo que desarrollar un servicio de presupuestación para una empresa ficticia. Voy a ir publicando de a poco lo que voy haciendo, muy probablemente le sea útil a alguien más.

Notesé que vamos (somos dos personas en grupo) a estar trabajando en un sistema iterativo en espiral, por lo que en estas primeras entregas no vamos a tener el sistema terminado, sino que de a poco se irán acercando a la versión final.


Mail mío del 28/06/2007:

XXX,

para los casos de uso que vamos a implementar, tenemos que implementar las siguientes clases del modelo. No son pocas y sus relaciones no son simples, así que lo voy a hacer lo más explicativo que pueda. Cualquier cosa me mandás un mail, me llamás, me mandás un mensaje de texto, me golpeás la puerta de casa, me tirás piedras en el auto, me comprás un sandwich de mortadela, me barrés el piso y me programás el sistema.

Antes que nada, todas las clases que vamos a hacer se denominan de modelo, es decir, son los que representan las entidades persistentes. Luego vamos a tener que implementar otros dos tipos. Las de lógica de negocio (que, para ser ordenados, irán aparte), y las de interfaces (también aparte, solamente para ser ordenados).

Por tanto, todas las clases que explico luego irán en un mismo paquete, denominado com.jarc.presupuestario.model. Por qué el nombre? Es una convención que se sigue, relacionado con la forma en que se ponen los namespaces en XML o la forma inversa a como se hace en .NET… pero bue’, tampoco me quiero ir de tema.

Otro tema es que para cada elemento, los atributos serán de tipo protected. La idea de esto es que sean privados, pero que si la clase es heredada por otra, pueda usarlos también. NINGUN ATRIBUTO ES PúBLICO. Aparte de eso, cada atributo va a tener una operación asociada setter y otra getter, como ya viste. Por ejemplo, atributo String nombreDeUsuario, tendría String getNombreDeUsuario(); y void setNombreDeUsuario(String nombreDeUsuario);. Los casos en donde esto no ocurre son de verdad muy pocos, en cuyo caso lo señalaré. En el resto, TODOS los atributos tienen su correspondiente setter y getter, respetando el mismo orden de mayúsculas y minúsculas también.

Otra consideración general: para todo lo que sea monetario, vamos a usar una clase de Java llamada BigDecimal. La razón de esto es que al usar uno de los tipos predefinidos para decimales, como float o double, nos vamos a comer un bug tremendo que ocurre en la multiplicación y la división, en donde a veces te da un resultado erróneamente redondeado. En realidad no es un problema de Java sino de la representación en memoria del IEEE de los comas flotantes, pero bue’, nosotros usamos _BigDecimal _y punto.

Vamos a la posta:

Dado que vamos a implementar el Login como uno de los casos de uso, vamos a tener que tener los usuarios. Esta es la clase Usuario, que tiene los campos nombreUsuario y password, ambos String.

Una clase heredada de este ** Usuario** es Empresario. Este va a representar al tipo que se loggea como empresario, aunque en las interfaces le digamos que es administrador o algo parecido. Le dejamos ese nombre de clase porque es más significativo para nosotros. Por ahora tiene un solo atributo (no se me ocurrió ninguno, acá podés innovar tranquilo si querés - solo avisame) que es nombreResponsable.

Otra clase que es hija de Usuario es Cliente. Esta representa al tipo que se loggea como cliente, que pide los presupuestos (dado que también vamos a implementar el caso de uso “Solicita Presupuesto”). Los datos del cliente son: nombre, direccion, telefono, email. (Notesé el uso de minúsculas y ninguna cosa rara para emular los acentos).

Un elemento pesadito para nuestro sistema es la clase ** Presupuesto**. Pero antes de esta, vamos a tener que implementar los items, dado que en realidad son estos los que mueven todo el sistema.

Cada tipo de item puede ser uno de tres, como ya sabíamos: un artículo individual, un producto complejo (hecho de artículos individuales) o un servicio.

Por tanto, vamos a tener una clase Item que tiene los siguientes atributos: descripcion, nombre. ** nombre** es el nombre que se le da al ítem y la descripcion es toda la verdura que quiera explicar el empresario al respecto. Una nota IMPORTANTE es que además esta clase contiene dos métodos virtuales llamados getPrecioTotal() y getCostoTotal(). Estos serán implementados en cada uno de las clases que hereden de esta. Así, según el polimorfismo, cada clase resolverá como devuelve el precio total y el costo total de ese item, sin importar si tiene que ver un solo número, o recorrer dos mil.

Ahora, según sea este item en particular, tendremos una de tres clases, correspondientes a los tres tipos de item.

Así, tendremos la clase Articulo. No tiene nada de loco. Tiene su precio y su costo, los asigna y los devuelve. El precio es el precio que se usa para la venta. El costo es el precio al cual el empresario lo compra. Obviamente, getPrecioTotal() va a devolver el precio y

Ahora, la clase ** Servicio** es distinta. Esta clase, además de heredar las correspondientes de Item, va a agregar cuatro atributos. Estos son: ** nombreUnidad, precioPorUnidad, costoPorUnidad, cantidadUnidades. El atributo **cantidadUnidades se refiere a una cantidad entera, por lo que con un tipo ** int** está bien. El motivo de que sea así es poder medir cuestiones que no tienen un precio fijo por unidad, o que no son artículos pero se agregan por alguna razón. Por ejemplo, impuestos, flete, etc. El caso del flete es el más versátil, en donde todo toma sentido. Supongamos que por cada 100 metros recorridos, cueste $10, y se cobre $15. Si para vender un producto complejo se mandó un flete a 2 kms, las variables valdrían costoPorUnidad = 10.00, precioPorUnidad = 15.00, nombreUnidad = “100 metros”, cantidadUnidades = 20. Así, Servicio debe implementar:

  • *getPrecioTotal() **como _precioPorUnidadcantUnidades_
  • *getCostoTotal() **como _costoPorUnidadcantUnidades_

Otro caso es el de los objetos ** ProductoComplejo. Pero antes de hablar de este, voy a hablar de otra clase, una llamada **ListadoItems. Esta clase ListadoItems lo que nos permite es tener encerrado en una clase todo lo necesario para poder manejar múltiples items como uno solo, sean del tipo que sean. Si bien para la funcionalidad que le vamos a dar en este caso de uso, podría usarse muy fácilmente un ArrayList y punto, no lo vamos a hacer así por que esto no nos permitiría tener encerrada esa lógica, por lo que tendría que estar repartida en cualquier otro lugar donde se use (y se va a usar en otros lugares). Entonces, es necesaria.

Esta clase, Sí tendrá dentro suyo un ArrayList de objetos Item, y tendrá los métodos:

  • Item agregarItem(Item item): agrega el item pasado al ArrayList y lo devuelve.
  • removerItem(Item item): remueve el item pasado del ArrayList.
  • Item getItem(int index): devuelve el item que esté en la posición index del ArrayList.
  • int getCantidadItems(): devuelve la cantidad de items que hay en el ArrayList.
  • BigDecimal getPrecioTotal(): devuelve la suma de todos los precios totales del ArrayList.
  • BigDecimal getCostoTotal(): devuelve la suma de todos los costos totales del ArrayList.

Con eso, tenemos lo suficiente para manejar los items, y mantener la lógica de forma cerrada y heredable en caso necesario.

Esta clase será usada por varias otras, entre ellas el ProductoComplejo. Este tendrá, aparte de un atributo itemsFabricadores que será del tipo ListadoItems, un atributo costoFabricacion y un atributo precioAgregado . ProductoComplejo implementará:

  • getPrecioTotal() como itemsFabricadores.getPrecioTotal() + precioAgregado
  • getCostoTotal() como itemsFabricadores.getCostoTotal() + costoFabricacion

Finalmente, tenemos todos los elementos que conformarán a un item, cualquiera que sea. Sea lo que sea, podrá ser contenido por una clase Item.

Así, estamos en condiciones de ver nuestra clase Presupuesto. Esta clase va a tener tres atributos. ** cliente, de tipo **Cliente (el cliente que pidió ese presupuesto), ordenDeCompra de tipo OrdenDeCompra (IMPORTANTE: no tenés que implementarlo. Pone en el código que falta ese atributo y comentale la línea. Es para que no falte en el futuro). Y un último atributo llamado estado, que será de tipo EstadoPresupuesto.

Notesé que EstadoPresupuesto no será una clase, sino simplemente un Enum global. Para esto hacé una clase estática y hacé un tipo Enum ahí suelto, que quede separado del resto en una clase estática donde vamos a meter toda la mierda que no va instanciada en ningún lado. Acordate que los valores que forman parte de ese enum son: Solicitado, Preparado, Rechazado, Aceptado, y EnProduccion.

PD: Te mando una imagen con un diagrama de estas clases. En lugar de ayudarte te va a complicar más y te acerca en un 0.05% a la embolia cerebral. Pero es un problema que resuelve tu instancia, no la mía. xD

PD 2: Me olvidé de decir que la clase Presupuesto es hija de la clase ListadoItems. Esto es porque debe tener toda la funcionalidad que tiene un listado de items. De hecho, es básicamente un listado con un poco más de funcionalidad. Me olvidé de mencionarlo pero en el diagrama está indicado.

Soy un zorrinito diseñador.