Seminario ASP.NET con VS 2008

El día de hoy tuve el gusto de poder participar como disertante en un seminario que se dio en la Universidad FASTA, junto a Adrián Cura, presidente de MUG Argentina, quién se encargó de explicar la parte teórica, y yo dando demostraciones en vivo y en directo de cómo funcionan muchas de las características o fundamentos mencionados.

Si bien el tema de la charla, en lo que se publicó originalmente, trataba del nuevo modelo de programación de ASP.NET con .NET Framework 3.0 o 3.5, ASP.NET AJAX y Windows Communication Foundation, en realidad el temario fue un poco más extenso.

Comenzamos a las 9.15 de la mañana, presentándonos y mostrando un video, la publicidad de Proyecto Natal de Microsoft. Hablamos de la experiencia del usuario, y cómo las nuevas tecnologías apuntan a mejorar esa experiencia y tratar de naturalizar la interacción del usuario con los sistemas, en lugar de adaptar el usuario a los paradigmas de programación. Esto se enlazó con la facilidad que el programador debe tener para poder tener una buena experiencia como desarrollador y las herramientas que posee. Esto a la vez se enlazó y comenzó la exposición sobre .NET Framework 2.0, 3.0 y 3.5 y se explicó qué tiene de nuevo y en qué nos beneficia.

Entre estas cosas, se mencionó ASP.NET AJAX y la gran diferencia que genera en la experiencia del usuario la presencia de AJAX, y la gran diferencia de desarrollo que genera que todo esto esté presente en una herramienta existente, sin necesidad de reinventar la rueda. Tras una breve pausa para tomar un café, se hizo una exposición en vivo de algunos pequeños ejemplos mostrando el funcionamiento de ASP.NET AJAX, explicando cómo funcionaban internamente y cómo hacían transparente al desarrollador y al usuario un montón de cuestiones que siempre fueron necesarias tener en cuenta para el desarrollo web.

Pasamos a una segunda sección, que fue WCF (Windows Communication Foundation). Se habló del paradigma de programación orientado a servicios brevemente, y cómo este pilar de la arquitectura .NET nos provee de herramientas para poder afrontar dicho paradigma. Se habló de los servicios, sus características, y tras haber refrescado todo eso, una breve demostración en donde se podía ver un servicio funcionando, y la manera en que este era implementado a través de las herramientas que Visual Studio 2008 provee.

Finalmente, se pasó a una explicación introductoria a Silverlight y Windows Presentation Foundation, otro pilar de la arquitectura .NET, que se basa en enriquecer la experiencia del usuario y generar una interfaz amigable para cualquier tipo de aplicación, y de qué forma Microsoft provee nuevas herramientas y estándares para no hacer de esto una tarea imposible para los desarrolladores y los diseñadores.

La charla terminó a las 13:00 como se encontraba previsto, aunque nos quedamos un rato más hablando sobre ciertas inquietudes particulares de alguna gente, tras lo cual efectivamente nos retiramos.

Soy un zorrinito ASP.NET.