Link del día: IPInfoDB

Aquellos que no están mucho en el tema de la geolocalización, lo que más cerca habrán estado de encontrar el link del día de hoy útil es preguntarse algo como: ¿Puedo saber de qué ciudad se mandó un email? ¿Puedo saber en qué parte del mundo está alguien?

Para aquellos que están un poco más adentro, saben que un determinado rango de IPs está asignado a determinadas empresas, que por lo general lo utilizan en cierta parte del mundo, y no sólo eso, sino que también distribuyen sus redes en subredes (valga la redundancia) utilizando rangos menores, de forma tal que a veces es posible, con el IP de una determinada computadora, saber desde qué parte del mundo está conectada.

Para eso el día de hoy tenemos a IPInfoDB, un servicio de geolocalización gratuito que tiene dos variantes muy interesantes.

La primera de ellas es la versión web, en donde podemos verificar nuestra localización o la localización de algún IP o dominio.

La segunda de ellas es la posibilidad de bajar una base de datos IP-localización, a nivel de país o a nivel de ciudad. Sí, sí, y no sólo eso, sino que, según prometen ellos, la base de datos se actualiza todos los meses. Nos permiten bajar la versión grande o chica, según lo que nos convenga más. Por último, interesante para aquellos que quisieran agregar esto a sus aplicaciones: no hace falta tener la base de datos localmente, ya que ellos ofrecen una API gratuita utilizable para propósitos de consulta.

Soy un zorrinito geolocalizado.