Link del día: Software libre y gratuito para todo

Si bien ya alguna vez publiqué un link en donde había un listado de software libre ordenado por categorías, estoy seguro que ese listado ni es extensivo, ni es completo, ni cubre las necesidades de todos. El software gratuito y libre abunda y, aunque opino que no existe software de calidad necesaria para reemplazar a todo el software prioritario, no podemos decir que nuestras necesidades no se encuentran cubiertas bajo el paraguas del no-pagar.

Aviso que no quiero hablar aquí de la mentidad del software libre contra la del software cerrado (en la cual, mucho del freeware posiblemente caiga). Sé que existe la diferencia pero no quiero remarcarla aquí, yo quiero afrontar esto ahora desde el punto de vista de los usuarios, nosotros, quiénes lo que queremos es “una alternativa gratis”.

Y para alternativas gratis, tenemos muchas. Dónde buscar? Mi primera aproximación es siempre SourceForge.net, seguida de Google Code (quien está lejos del primero). Pero a veces estaría bueno poder browsear por categorías y es aquí en donde voy a dejar algunos listados que pueden sernos útiles, al menos para ver alternativas de nuestro software actual y, quién sabe, descubrir alguna alternativa gratis que nos guste más. (Eso a mí me pasó con Notepad++, por ejemplo. Ya no sé con qué reemplazarlo.)

El primer listado está bien ordenado según funcionalidad. “I want a freeware utility to…” y completar la frase con aquello que nos interese. Otro de ellos es simplemente un listado que alguien hizo en un foro, pero no deja de ser una buena fuente (aunque es más seguro que con el tiempo pase a estar desactualizado - y ya debe de estarlo ahora, sabiendo que el post es del 2006).

El tercero y último que puedo compartir hoy es llamado el OSSWin Project: OpenSource Software for Windows. En el fondo, no todo es para Windows (como FreeDOS, por ejemplo, jeje), pero no deja de ser otro buen punto de partida, especialmente si este es nuestro sistema operativo.

Soy un zorrinito gratuito.