Link del día: jStorage

Seguro ya aprendimos que todo lo que comience con una jota minúscula viene relacionado con la familia de jQuery. Y aunque no sean todos los casos así, este sí lo es.

jStorage es un plugin de jQuery que nos permite aprovechar una de las bondades de HTML5, que es el uso de bases de datos a través de JavaScript. Si es que el navegador es viejo y el plugin no tiene la oportunidad de grabar nada, no hay errores de por medio, sino que simplemente al recuperar información veremos que no hay nada. Esto es bueno para lograr compatibilidad con muchos navegadores que puede que todavía no soporten HTML5 Storage o que sean versiones desactualizadas y, por ende, no lo soporte tampoco.

En el fondo es un tipo de almacenamiento de tipo key-value, algo a lo que seguramente estaremos acostumbrados desde el uso de cookies o parámetros, y siendo JavaScript e información de cliente, por supuesto, vamos a tener que tener muchos recaudos respecto a la seguridad y el tipo de información que vamos a guardar.

Lo bueno es que ya podemos proveer de mucha interacción del lado del cliente, y con datos semi-persistentes, lo cual nos amplia un poco el horizonte de opciones, en donde no necesariamente necesitamos ir al servidor para que la sesión no se pierda por accidente.

Soy un zorrinito almacenado.