Un tiempo atrás tuvimos una lectura que trataba de una visión simple de la arquitectura REST. Sin embargo, hay mucho más por comprender en esta arquitectura.

En este caso me dediqué a leer el artículo de Ivan Zuzak, llamado Why understanding REST is hard and what we should do about it (Por qué comprender REST es difícil y qué deberíamos hacer sobre eso). El artículo es extenso en demasía, pero quisiera dejar alguna suerte de resumen para que no tengan que lidiar completamente con él sin conocimientos previos:

El artículo explica cómo bajo una interfaz simple como REST se esconde una arquitectura muy difícil de modelar. Un sistema que tiene sus puntas desconectadas de a momentos y todavía debe mantener estados puede ser representado con distintos modelos matemáticos, pero ninguno se ajusta a la exactitud. Una vez que se logre modelar y generar una representación formal de esta arquitectura, pueden establecerse estándares que facilitarán el avance. Más que esto, la existencia de un modelo matemático preciso permitirá predecir sus limitaciones y sus capacidades.

Como extra, la especificación de una arquitectura correcta permitirá también concebir buenas prácticas y conceptos de seguridad para la utilización de este tipo de comunicación que de a poco logrará volver a la web semántica.

Soy un zorrinito semántico.