Me gusta cuando las aplicaciones son capaces de encerrar mucha complejidad detrás de algo simple de entender y fácil de usar. Este es uno de esos casos. La finalidad de esta aplicación, llamada Soluto (“Anti-Frustration Software”), es de permitir monitorear el inicio de las distintas aplicaciones (sólo Windows por ahora), elegir cuáles deben cargar y cuáles no, cuáles deben ser demoradas para un momento posterior y de esa forma mejorar el tiempo de inicio.

La interfaz es totalmente intuitiva, y muy atractiva. Aviso que para lograr esto hacen uso de la tecnología .NET (dependencia que debemos de tener instalada, o será instalada por nosotros). Tras instalarlo vamos a reiniciar y ver cómo Soluto monitorea nuestro inicio. Luego podremos verificar cuáles son los programas o servicios que están cargando al inicio y que podrían removerse para mejorar esta velocidad.

Y cómo saber cuál remover y cuál no? Soluto lo muestra claramente en dos formas distintas. La primera forma es una clasificación que hace, en donde existen tres grandes categorías: lo que sin duda podemos remover, lo que podemos dudar o debemos ser más interiorizados como para decidir, y los que son requeridos y no podemos tocar.

En el fondo todo se basa en la segunda forma de clasificación, que es a través de la configuración de los distintos usuarios. Soluto nos va a mostrar qué porcentaje de usuarios ha hecho qué cosa con cada uno de los programas. Nosotros también podemos brindar nuestras sugerencias.

Por último, Soluto también nos muestra un historial de “velocidades” de inicio, para que podamos ver de qué forma ha mejorado o empeorado nuestra performance de booteo desde que lo hemos instalado y a través de las distintas configuraciones e instalaciones.

La web: http://www.soluto.com/

Soy un zorrinito optimizado.