Link del día: ¿Cómo rankear contenidos?

Hace un tiempo me puse a investigar sobre cómo utilizar alguna técnica que me permitiera rankear contenidos. Es decir, tener algún feedback de parte de los usuarios para saber qué contenido gustaba más y cuál no tanto. “Copiémosnos de los grandes”, pensé yo, y busqué algún ranking de estrellas, al mejor estilo Youtube.

Encontré un plugin de jQuery llamado Star Rating, un sistema que basado en AJAX, y dos o tres imágenes, podemos tener un sistemita de ranking por estrellas muy simpático. Es muy personalizable y fácil de implementar, también muy fácil de acomodar según los distintos layouts que dispongamos para nuestro contenido, y finalmente, algo personalizable en funcionalidad también (por ejemplo, podemos hacer que muestre un promedio o un valor determinado, podemos hacer que sólo se pueda votar una vez o que se pueda cambiar el voto, o que se puedan votar varias veces, etc.)

Fue no mucho después que leí un artículo llamado Youtube Like Rating with jQuery & Ajax, y ahí fue en donde me dí cuenta que los grandes ya no utilizan el sistema de estrellas. Por si se dieron cuenta, Facebook tiene sólo un “Like” (o “Me gusta”, en español), y Youtube ahora tiene un “Like” y un “Don’t like”. ¿Por qué tan simplista?

La respuesta estaba en un artículo del blog oficial de Youtube, llamado Five Stars Dominate Ratings, en donde básicamente explican que de las 5 estrellas, rara vez alguien utilizaba la número 2, 3 y 4. Generalmente, si a alguien le gustaba un video, lo rankeaba como 5 estrellas, y si no le gustaba para nada, simplemente lo abandonaba o lo rankeaba con una estrella. ¿Y en el medio? Una minoría.

Y sobre ese mismo tema encontré un artículo muy interesante, también analítico de la gente de Steepster, Brewing a Better Rating System, en donde explican cuáles fueron las distintas aproximaciones que tuvieron para que la gente rankeara la información de su blog. Es interesante leer esta versión porque a la vez ellos creen que el sistema de sí/no no es del todo apropiado para expresar lo que uno piensa de un artículo, y entonces ellos permitieron una variabilidad en el puntaje.

¿Qué piensan ustedes? ¿Cuál sería la mejor forma de pedirle a alguien que opine, fácilmente, de un artículo/contenido que ustedes hayan generado?

Soy un zorrinito de feedback.