Link del día: Usar código para interpretar código

El título no es novedoso de por sí, todos sabemos que los intérpretes o compiladores de código se escriben también con algún tipo de código. A veces, y eso es lo que puede ser nuevo para nosotros, es en el mismo código. Por ejemplo, el famoso compilador de GCC está escrito en C.

Pero lo que quería mostrarles hoy es una característica de .NET no tan conocida, o al menos no tan utilizada, y se trata de la compilación de código on-the-fly, basado en el ejemplo muy bien explicado que pueden ver en el artículo de Rick Strahl, llamado Executing Dynamic Code in .NET. Dicha presentación explica (con buenos ejemplos y detalles) cómo sólo con una entrada de texto podemos generar las clases y métodos que serían representados por ese código. No sólo eso, sino formas alternativas de compilarlo, separándolo o no de nuestro dominio de aplicación, y cómo se pueden utilizar clases de scripting para ello.

Yo en realidad encontré eso mientras buscaba otra cosa, estaba buscando algo equivalente al famoso ClassLoader de Java. No sólo encontré un buen ejemplo, simple y claro llamado C# - Dynamic Class Loading, sino que encontré un muy buen artículo para aquellos que comenzaron en C# desde Java: C# From a Java Developer’s Perspective. Este es el famoso “C# vs Java” que muchas veces se menciona.

Soy un zorrinito dinámico.