Link del día: Flash runtime en JavaScript

Ha habido mucho debate sobre Flash últimamente, más específicamente desde que los teléfonos móviles más famosos del mercado no lo admiten como parte de la interactividad que van a brindar. Por si fuera poco, no sólo no piensan admitirlos como parte del mundo móvil sino que Apple publicó una carta abierta sobre el tema, Thoughts on Flash, en donde exponen varias razones (muchas de ellas debatibles en mi opinión) por las cuales Flash no sería una buena idea para ningún dispositivo móvil en general.

Por supuesto, los usuarios no disfrutan de esto tampoco. Sabemos que gran parte de la interactividad en muchos sitios está basada en Flash (para bien o para mal), y que hay sitios que de no ser por Flash, no funcionarían. Parecería que, afortunadamente o desafortunadamente, Flash está para quedarse.

Tobias Schneider decidió aprovechar muchas de las ventajas que se puede lograr con JavaScript, SVG y otras tecnologías relacionadas, para a través de JavaScript renderizar archivos swf (Flash) y permitir su disposición e interacción en el navegador. Esta librería se llama Gordon (muy apropiado nombre).

Desafortunadamente esta librería no soporta todo tipo de interacción Flash aún, sino que de a poco está extendiendo la cantidad de características que soporta, por ahora parecerían estar cubiertas las versiones 1 y 2 de Flash. Pueden pasar a ver los demos, o leer las notas de compatibilidad.

Soy un zorrinito flash gordon.