Link del día: Cómo diseñar URLs

El diseño de URLs es lo que primero se ve de una aplicación web. Es prácticamente nuestro punto de entrada a la misma, y de alguna forma nuestro mapa mental del sitio fuera del sitio.

Gracias a un tweet de @Xyborg y de @Woork me enteré de un artículo de Kyle Neath llamado URL Design en donde aborda el tema. Por suerte no es una consideración general sino que toca muchos puntos interesantes, como por ejemplo, de qué forma plantear determinadas jerarquías, de qué forma presentar una dirección si se trata de la misma información que ya se ve o de nueva información, como trabajar con el historial y las nuevas funciones de HTML5, etc.

Pero lo más importante es que nos provee un criterio muy interesante sobre la forma en que las URLs deben ser construidas para representar algo fácil de recordar y algo representativo de la información.

Como extra y relacionado, que también me pareció muy interesante, es la forma en que se debe planear para evitar conflictos de URLs entre contenido de usuario y funcionalidades que actualmente no existen en el sistema. ¿Cómo planear a futuro? Acá está la pregunta: How do sites prevent vanity URLs from colliding with future features? Las respuestas son más que curiosas.

Soy un zorrinito universal.