Link del día: La ley de Benford y el mundo de los negocios

Esto no es ninguna novedad, pero para mí sí lo es: La ley de Benford es una ley estadística que dice que en muestras númericas del mundo real, hay una distribución determinada de la aparición de los primeros dígitos en esos números. Es decir, que si midiéramos a todos los seres humanos, el número que más aparecería en esas mediciones, los números que empiezan con 1 tendrían cierta distribución, los que empiezan con 2 tendrían otra, etc.

Esto ha sido comprobado con una buena cantidad de ejemplos (incluso con mismas muestras y distintos sistemas métricos). Por supuesto, hay mucha controversia al respecto pero no quiero hablar de ella ahora.

Lo interesante es el tipo de aplicaciones que esto tiene. A veces se usa como regla heurística para determinar fraudes en aplicaciones online. ¿Quién lo usa? Apple por ejemplo…. podría. Este post de Rob Conery no me deja del todo claro si Apple hace actualmente uso de esta técnica o no, pero está claro que es totalmente aplicable. Su post está titulado apropiadamente: Could Benford’s Law have saved an Apple ID?… maybe.

Checkeen el testeo estadístico y la forma en la que se aplica, es altamente ingeniosa, pero lo más curioso es cómo puede aplicarse una (o más de una) simple regla estadística para, a modo de un quick datamining, determinar cuáles situaciones están realmente fuera de lo esperado y detectarlas como fraude. Esto es aplicable a muchos otros campos, y por supuesto, no sólo a ventas online.

Soy un zorrinito fraudulento.