Link del día: Programando con el sombrero rosa

La gente de Babcock y Jenkins escribió un artículo sobre una actividad que ellos denominan “Coybow coding”, que como lo pueden imaginar, tiene que ver con la codificación temeraria. En este caso, se trata sobre la programación o remediación de defectos directa en servidores de producción. Su artículo se titula Cowboy Coding and the Pink Sombrero.

La metodología de ellos es realmente hacer llamar la atención a alguien cuando se están haciendo cambios en producción. Es muy común que ciertas empresas muestren un mensaje cuando se accede a un servidor de producción, o que muchas acciones estén restringidas, o que se necesite usar passwords a cada rato. En defnitiva, es la importancia de recordarle al programador / administrador de sistemas que se encuentra trabajando en un sistema que está en vivo.

Ahora, otra forma de lograr este efecto es “haciendo pensar” al programador si realmente se justifica estar haciendo estos cambios en producción, y para eso, nada más llamativo de la atención que un sombrero rosa. Lo llamativo del sombrero hace que todos sepan que hay alguien trabajando en producción, y cuando se acercan a preguntar, la persona haciendo los cambios comienza a dudar si realmente lo mejor era hacer eso.

Buena técnica, curiosa implementación. Me gusta como se juega con la psicología para que de a poco se vayan castigando estos comportamientos. Sin embargo, creo que si alguien debe de hacer un cambio en producción, dudo que el ambiente sea tan animado como para andar poniéndose sombreros.

Soy un zorrinito sin sombrero.