Este es otro de esos encuentros que hago en los foros de StackExchange, específicamente en el de User Experience. Aquí alguien preguntó ¿Cómo es que los bordes redondeados afectan la usabilidad?

La pregunta estaba orientada al saber el por qué los bordes redondeados son algo deseable, y de qué forma afectan a nuestra experiencia de una página web. Al mismo tiempo, también pregunta por qué la mayoría de los sitios permite que estos bordes aparezcan no-redondeados en versiones viejas de algunos navegadores, si es que es una característica tan importante.

La respuesta más votada habla de la psique humana y cómo el ser humano responde de forma más amigable a objetos redondeados. Hizo una referencia muy interesante también, basándose en el libro Universal Principles of Design, un libro que analiza desde lo más básico la experiencia de usuario en mundos más allá de la informática (incluyéndola también). Mostrando cosas como desde el diseño de juguetes, al diseño de menúes y pasando por el diseño de elevadores, este libro parece ser una de esas joyitas que iluminan más el por qué que el cómo hacemos lo que hacemos todos los días.

Soy un zorrinito especulativo.