Hace un tiempo ya que en nuestro equipo estamos integrando Backbone.js a nuestros proyectos. La idea tras backbone.js es, como su nombre lo indica, ser la columna vertebral del código javascript frontend, de forma que todo trabaje sobre una estructura centralizada y permita al código no ser un desastre auto-destructivo o conflictivo cuando los proyectos crecen. Esto se da mucho en aplicaciones con mucha interacción de usuario, y es importante para una aplicación compleja poder tener el código organizado. Backbone le da una estructura al código del tipo MVC en donde podemos diferenciar datos, de presentación de los mismos y de elementos que controlan la interacción entre ambos.

Ahora, el problema con backbone es que es un poco difícil de aprender. Tiene mucha estructura, poca documentación y no todo es obvio. Gracias a AM y a SC que me han compartido estos documentos útiles: Backbone Fundamentals y Backbone Patterns.

Toda esta temática queda muy acorde a The Seven Deadly Sins of JavaScript Implementation, en donde backbone.js se encarga de un par de pecadillos.

Soy un zorrinito frontend.

UPDATE: For English readers, you may check out this Backbone.js Introduction and Resources.