Transcendent Man

Un documental sobre Raymond Kurzweil y su pensamiento

This is the story of the destiny of the human-machine civilization.

A destiny we have come to refer to as the Singularity.

— Ray Kurzweil

Transcendent Man es el nombre de un documental hecho en el 2009 sobre Raymond Kurzweil y su filosofía futurista/transhumanista. Ahora hablaré sobre eso, pero primero sobre el documental en sí.

Como documental, esta hora y media realmente no es demasiado útil. Tiene una buena introducción para quien no sepa nada de Kurzweil (o su familia o su historia) ni del concepto de la Singularidad. Nuevamente, sólo en ese caso, porque a modo de introducción genera la idea necesaria, pero para alguien que quiere informarse al respecto, este documental no es sólo tendencioso y mal fundamentado, sino que es, planamente, aburrido. Como película es realmente poco dinámico, lento, la estructura de la información está bastante poco definida y la música e intercalación de infografías es pobre y poco cautivante.

Creo que soy muy duro con este documental porque este es un tema que realmente me apasiona. En poco voy a comenzar a seguir de cerca la filosofía de Kurzweil, y tengo en mi listado de próximos libros a leer los suyos. Quiero realmente saber lo que piensa y por qué lo piensa, ya que el documental lo deja presentado como un loco que tuvo la suerte de no equivocarse antes, o como un visionario que tiene sus razones y absolutamente nadie comprende. Yo creo que la situación real es mucho más profunda, y que hay muchos más argumentos a favor y encontra de los presentados, con lo que me decepciona la cantidad de información presentada en Transcendent Man.

Los primeros veinte minutos son realmente lo que esperaba: un comienzo épico y, si bien tendencioso, muy claro en lo que estamos viendo. Se trata de alguien que solo por lo que dice el mundo científico tiembla, porque siempre dijo locuras pero siempre tuvo razón. Luego de esos veinte minutos, el documental trata de varios pilares del avance transhumanista, como el avance en la investigación genética, la robótica y la nanotecnología. Creo también que no son las palabras más apropiadas para definir a la Singularidad, pero ese es otro tema que no discutiré aquí. Habla también de la historia personal de Ray, su familia y su vida actual, y su visión de la muerte y la inmortalidad.

En fin, no la recomendaría como fuente de información, y ciertamente no la recomendaría como película. Aún así, la calificaría de interesante. Le doy 2 de 5 zorrinitos.

Soy un zorrinito singular.