Hagakure

El Camino del Samurai

Terminé con mi lectura actual, en este caso, el Hagakure. Hagakure Kikigaki (葉隠聞書) es el libro de origen japonés que habla, desde uno de los miembros del clan Nabeshima, sobre cuál es el camino del verdadero Samurai, basándose en una recopilación de historias y anécdotas que llegaron a Yanamoto Tsunetomo, siendo él mismo un samurai.

[_Hagakure 1680_, por Darian Cabot](http://darian-cabot.deviantart.com/art/Hagakure-1680-194971905)

El libro en sí no tiene una estructura particularmente fácil de seguir, pero de alguna forma deja leer entre líneas cuál es el mensaje del camino del Samurai. En muchos punto las anécdotas recavadas se contradicen una a otra, y no tiene demasiado contexto sobre ellas. Esto significa que estaríamos mejor leyendo una versión anotada, seguramente con aclaraciones culturales e históricas que provean ese contexto necesario.

Yo comentí la equivocación de leer una versión que encontré libre en internet, específicamente una que ofrece el sitio de JudoInfo en su sección de descargas. Esta versión en particular, si bien está formateada de una forma aceptable, es una muy mala traducción al inglés del texto original, y en muchos puntos es simplemente incomprensible. Como extra, se convierte en una lectura bastante cansadora, por las gramáticas raras, la mala utilización de ciertas palabras y la repitición extrema de otras, la poca separación de conceptos y los textos largos de hombres matando a otros sin razones claras. Nuevamente, todo esto puede solucionarse con una buena traducción y una buena edición.

Me agrada mucho lo que el libro tiene que decir sobre el camino del samurai. Yo sabía que el código de honor era muy estricto, pero no había imaginado que llegaba a este punto, y de hecho, si uno toma la enseñanza básica de vivir sólo el día del presente buscando ser útil a su amo, el código de honor fácilmente se desprende de esas enseñanzas. Cometiendo el pecado de sobre-simplificar el significado del camino del Samurai, el hecho de considerar la muerte como algo inminente y determinarse a obtener resultados inmediatos es una forma de vida que estos hombres seguían.

Lo encuentro como una lectura muy interesante, y esperaba que dejara en mí una marca especial. No fue tan profunda por la mala experiencia de la lectura, pero el principio fundamental ha quedado en mi persona. Ciertamente, es una lectura que recomendaría.

Le doy 4 de 5 zorrinitos.

Soy un zorrinito samurai.