RoundhousEHace poco me crucé con un proyecto que utilizaba RoundhousE y mi curiosidad me llevó a ver qué era. Me encontré con que es un sistema de migraciones de bases de datos muy conocido para .NET, particularmente para SQL Server, pero también soporta MySQL, Oracle, PostgreSQL, e incluso SQLite.

Cabe aclarar que cuando menciono el concepto de migración, no me refiero a la actividad de mover datos de un esquema a otro, sino al hecho de convertir un esquema a otro (que, en el fondo, no es tan distinto). Este concepto de migración y versionamiento de bases de datos permite tener controlados los cambios que deben aplicarse al momento de cambiar la versión de una aplicación, y su capacidad de aplicar o revertir cambios hace que ya no deba recordarse de forma mental en qué estado nuestra base y cómo llevarla al estado nuevo.

RoundhousE puede encontrarse en su repositorio de GitHub (bajo el usuario chucknorris, ¡ja!), o en su sitio http://projectroundhouse.org, que ahora lleva a Google Code.

Soy un zorrinito migrado.