The Lean Startup

Cómo los entrepeneurs de hoy usan la innovación continua para crear negocios exitosos

The Lean Startup es no sólo el título del nuevo libro de Eric Ries, sino además el nombre del movimiento que él inició intentando reestructurar la forma en la que se ve al entrepeneurship y a la innovación dentro del mundo que vivimos. Este movimiento tiene su sitio principal en el sitio de The Lean Startup.

Quizá más conocido por ser uno de los co-fundadores de IMVU, Eric Ries, quien es activo en su blog Lessons Learned y en su cuenta de twitter, intenta con este libro desmitificar al proceso de las startups y a toda la especulación que rodea al mundo de los entrepeneurs, y exponer procesos y maneras en la que se puede tratar con la gran incertidumbre en una startup.

Eric cuenta en su libro que las startups pueden existir en varios entornos distintos, incluso en grandes organizaciones, pero todas tienen algo en común: intentan innovar en entornos con gran incertidumbre. En base a eso, y en base a las historias que se han escuchado de éxitos, él nos cuenta cómo evitar ser uno de los tantos fracasos (esos de los que nunca se cuentan anécdotas) e introduce herramientas para trabajar y disminuir esa incertidumbre, utilizando toda la rigurosidad del método científico en cuanto a resultados, procesos y producto.

Muchas de las ideas y herramientas que él introduce no son nuevas – y él así lo reconoce – pero unificadas pueden ser una forma poderosa y segura de enfocar el trabajo a resultados, y de saber que vamos por el camino correcto, algo que debe saberse cómo asegurar. Su aporte es justamente esa: lograr integrar varias metodologías de campos dispares para tener métodos fiables cuando el ambiente de trabajo no lo es.

Everything that does not contribute to the final result is a form of waste.

Herramientas como lotes pequeños (small batches), cajas de arena (sandboxes) para experimentación, métricas segmentadas, la regla de los cinco “porqués” (the five Whys), reuniones de decisión de cambio vs. perseverancia (pivot or persevere meetings) y otras tantas que él nos explica cómo aplicar, y nos muestra como se pueden utilizar en una buena cantidad de industrias. Muchos ejemplos vienen del mundo del software, muchos de la industria automotriz, y de áreas más variadas como la educación, así asegurando que estas son útiles de forma multidisciplinaria. Otros ejemplos vienen de startups pequeños y otros de empresas grandes o gobiernos. Historias interesantes y cautivadoras sobre como IMVU llegó a ser cómo es hoy desde el fracaso que fue en sus primeros años, cómo Groupon comenzó con solo un blog hasta convertirse en la empresa multinacional que hoy conocemos, cómo Toyota quiso cambiar el mundo con técnicas anti-intuitivas para la industria en la que compiten y tantas otras historias forman parte de las enseñanzas basadas en casos reales y con lecciones que aprender.

Executing the wrong plan correctly from start to finish is the perfect way to achieve failure.

Este, a ser sincero, es un muy buen libro y deja claro un método muy simple que puede aplicarse en prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida. Sólo le critico ser un poco repetitivo, en pos de asegurarse que el lector comprenda la importancia de algunas prácticas, y dejar cuestiones abiertas a la discusión (por ejemplo, el manejo del conocimiento y del aprendizaje en grupos multitudinarios). Sin embargo, este ensayo es un comienzo en este movimiento aún inexplorado, y como tal, es ya un primer paso muy avanzado.

Le doy 4 de 5 zorrinitos, bien ganados.

Soy un zorrinito entrepeneur.