Universal Principles of Design

Universal Principles of Design es un libro más que recomendable sobre conceptos de diseño en general: no se limita ni al software ni al diseño de productos físicos. De hecho, ni siquiera se centra tanto en el diseño como en los conceptos que están detrás de los buenos diseños, a quienes les da la atención principal.

Siendo más de referencia que de introducción, recorre alfabéticamente 125 conceptos básicos que dan los sustentos necesarios para muchas de las buenas prácticas y técnicas que se han desarrollado en esa disciplina. Cada uno de ellos tiene una introducción, una breve explicación de qué consiste y cómo afecta al proceso o al resultado del producto en general. También incluye una recomendación de cómo debería ser aplicado en la tarea de producción.

Muchos de ellos se remiten a tendencias, características biológicas o cognitivas humanas, y el libro presenta siempre referencias a estudios sobre los cuales basa sus conclusiones, también presentando hechos rápidos y versiones resumidas de lo que esos estudios tienen para ofrecernos. Son entendibles y no demasiado técnicos para quienes no estamos involucrados en tantas ciencias. La información presentada es siempre concisa y directa al punto.

Para mejorar más aún la forma de presentar cada concepto, cada uno de ellos tiene ejemplos asociados en donde se demuestra la forma en la que una correcta aplicación puede mejorar un diseño. Aquellos que son relativos a la percepción son los más fáciles de comprobar – sólo basta con mirar las imágenes para notar los efectos que tienen en nosotros. Otros requieren un poco más de reflexión pero todos los ejemplos tienen una prueba que logran demostrar.

He encontrado que este libro también se convirtió en material didáctico para muchos elementos de educación respecto de la interacción humano-computadora. No dudo que será fuente de educación para otras áreas también. Lo cierto es que es una muy buena referencia introductoria, algo imprescindible para el correcto aprendizaje.

Yo le doy 4 de 5 zorrinitos.

Soy un zorrinito diseñado.