Gracias al blog de Thalskarth’s Maëlstrom (cuándo podré escribir eso sin copy-paste?) me enteré de un proyecto interesante que se está desarrollando. Dicho proyecto se llama TabCandy y hay un video explicativo al respecto que podemos ver aquí: An Introduction to Firefox’s TabCandy.

Recomiendo ver el video completo. Al comenzar a verlo pensé que se trataba de un plugin más que mejoraría el manejo de los tabs, uno más de tantos. Sin embargo, la idea va mucho más allá. Si recuerdan el concepto que mencionábamos hace un tiempo sobre Cómo trabajar con distracciones, de readquisición de contexto, el agrupamiento visual y localización espacial de conjuntos de tabs nos permitiría fácilmente enfocar nuestra navegación en distintas tareas. Por ahora tenemos algo similar si es que utilizamos distintas ventanas y tabs dentro de dichas ventanas (cosa que muy seguramente podamos hacer más fácil en Chrome que en Firefox).

Pero este proyecto va más allá. La posibilidad de crear y etiquetar conjuntos, buscar páginas entre todas o el contenido de las páginas. La posibilidad de compartir, o de que varios usuarios remotamente hagan una misma navegación. La posibilidad de tener conjuntos de conjuntos de tabs, la posibilidad de asignarles colores, u otras personalizaciones propias. La posibilidad de interactuar con otros usuarios, o incluso recomendar otros tabs que podrían sernos útiles basados en nuestra selección actual.

Las posibilidades son muchas, y es un desafío lograr todo esto para que funcione rápidamente y con un bajo consumo de memoria (cosa que ha sido desde siempre el estigma de Firefox).

Soy un zorrinito en tabs.