A Tester's Guide to .NET Programming

Terminé hace poco de leer el libro A Tester’s Guide to .NET Programming, de Randal Root y Mary Romero Sweeney, un interesante libro aproximativo a .NET de unas 630 páginas.

Mi prejuicio de este libro, basándome en su título, era que iba a encontrarme con un libro que mostrara características propias de Visual Studio y de la plataforma .NET para llevar a cabo tareas particulares de testing. Seguramente, pensaba yo, me encontraría con nuevos conceptos de testing y nuevas características o nuevos usos de características existentes que me permitirían mejorar las metodologías que conozco para testing.

Desafortunadamente, no ha sido el caso. El libro, debo decir aún así, es realmente bueno, muy detallado y explicativo en sus puntos. La suposición que el libro hace es: tomemos como tester a aquél que quiere realizar testeos (más que nada de aceptación de usuario) sobre un determinado software, y basado en eso, el programa enseña programación en VB.NET y C# orientado a la utilidad de ciertas cosas.

A pesar de no haber cumplido con lo que esperaba, este libro es una joyita. Al poner un concepto tan poco desarrollado sobre testing, nos permite utilizar este libro como un manual para aprender a programar en ambos lenguajes, planteando al testing como un ejercicio práctico que desarrollaremos a lo largo de toda la lectura. Y esto mismo es interesante, porque no solo tiene una aplicación práctica muy directa – cosa que muchos estudiantes de un lenguaje siempre quieren ver prontamente – sino que es fácil de entender y de sobrellevar.

El libro comienza con conceptos algo vagos de la programación, solo mostrando que con determinadas líneas en determinado lugar podremos lograr cierto resultado. Avanzando más, de a poco nos introducen a las clases, métodos, conceptos de orientación a objetos y reutilización de código. No llega a niveles más avanzados como la creación de frameworks para generar testware más complejo, pero se para a un paso de eso, y lo mantiene simple. Esto nos permite seguir el libro sin necesidad de demasiada atención, en donde sabemos que la información no está condensada sino explicada de formas que son fáciles de comprender, llenos de ejemplos, llenos de ejercicios prácticos y todo eso nos genera el impulso de seguir avanzando.

Como tal, resumo, este libro no tenía lo que yo esperaba encontrar, pero ha sido un muy buen hallazgo aún así.

Soy un zorrinito .NET.