Naturaleza y ciencias

Sobre el punto en donde dos mundos se tocan

¿Puede la naturaleza ser un modelo de cómo resolver problemas de las ciencias? La pregunta tiene una respuesta obvia. Sabemos que sí, sabemos que muchos procesos pueden copiarse desde la naturaleza para mejorar la forma en la que resolvemos determinados problemas. Desafortunadamente, muchas veces, determinadas áreas de las ciencias quedan fuera porque la relación con el mundo natural está algo alejado. Por ejemplo, las ciencias de la computación o la aritmética.

Sin embargo, hay gente que sabe ver ese tipo de relaciones. Por ejemplo, el caso de micahoover, quién se preguntaba qué algoritmo de búsqueda realizan los relámpagos al caer. Y parecería que, curiosamente, es una búsqueda de tipo simulación Monte Carlo (Monte Carlo Search: A New Framework for Game UI [PDF]).

O el caso de Vihart, quien tiene una serie de videos hablando sobre Doodling in Math: Spirals, Fibonacci and Being a Plant (Part 1, Part 2, Part 3), en donde nos cuenta, desde el punto de vista de una planta, cómo maximizar el consumo de luz solar sin que nuestras hojas nos tapen otras hojas y cómo la serie de Fibonacci y las espirales son la forma de lograrlo.

Estos son dos ejemplos de muchos otros que deben haber ahí afuera (los invito a contarme de más si los conocen)

Soy un zorrinito natural.