jQuery Novice to Ninja

Manos a la obra desde lo más básico

Acabo de terminar de leer el libro jQuery Novice to Ninja, de la editorial SitePoint y de los autores Earle Castledine y Craig Sharkie. Debo decir que el libro ha sido una buena elección de lectura.

Para empezar, el libro asume que el lector tiene pocos conocimientos de jQuery y de JavaScript en general, lo que hace que cualquiera, con niveles de conocimientos básicos de programación web, pueda hacer utilización de él. A pesar de eso, el libro no es lento en la forma en la que va presentando conceptos, y para aquella gente que no está divertida con la teoría y quiere poner manos a la obra: el libro está completamente planteado desde un punto de vista práctico y manos a la obra. De hecho, el libro viene con código fuente gratuito que podemos descargar para que se convierta en los ejercicios que el mismo libro propone, dándonos en los capítulos las soluciones y las explicaciones, y permitiéndonos replicar para asegurar nuestro conocimiento.

Pensé al principio que comenzar desde conceptos básicos sería un mal signo, porque seguramente estarían permitiendo malas prácticas filtrarse para explicar determinadas características, pero este libro probó que yo estaba equivocado: siempre se refuerzan las buenas prácticas (y se explica por qué) y el libro hace un esfuerzo considerable por mostrarnos la buena importancia del progressive enhancement, del cual seguramente escribiré más adelante.

Efectivamente, el libro termina en las facetas más avanzadas de jQuery, incluyendo Theming y Plugins. A estos dos les dedica muy poca longitud y detalle, en comparación al resto de las temáticas. Plugins fue cubierto, de forma implícita, en el resto del libro cuando hablaba de namespacing y scoping (también buenas prácticas) y theming fue algo que básicamente no se tocó. También se cubrió ligeramente jQuery Mobile. Estas últimas parte fueron un poquito decepcionante por lo corto de las explicaciones, pero aún así estuvieron presentes.

Notesé que el libro es sobre jQuery y no sobre JavaScript, por lo que si esperaban ver patrones avanzados de JavaScript y modularización, programación funcional, currying y cosas así… este no es su libro. Aún así, para alguien que se dedica a desarrollo frontend y especialmente alguien que quiere entrenarse en esta librería, utilizando buenas prácticas y manos a la obra, es un libro esencial.

Le doy 5 zorrinitos.

$(‘#zorrinito’).soy();